jueves, 13 de mayo de 2010

primero hay que saber sufrir













“Ya está”, me dijo un viejo que estaba al lado mío, “si no entró ésta, en Córdoba lo damos vuelta”. Se acababa de escapar en el último minuto un jugador de Quilmes solo desde la mitad de la cancha con todo Belgrano jugado en ataque intentando achicar la diferencia, la había tocado suave a un palo del arquero y la pelota en cámara lenta había pegado en el palo y recorrido toda la línea de meta hasta salir por un costado. A los hinchas que sufríamos desde la tribuna se nos había paralizado el corazón. Nos habíamos salvado de que nos metieran el cuarto gol.

Para entender lo que fue esta Reválida infartante, primero hay que recordar lo que fue el partido de ida en la cancha de Quilmes. Nos habíamos comido un baile infernal. Fue 3 a 1 a favor del Cervecero, pero la habíamos sacado barata.

El partido de vuelta tuvo todos los condimentos también. En el arco, el arquerito Gonzalo Vicente. Al medio, en su debut absoluto, Franco Amaya. El resto, los gladiadores de siempre, con el Luifa y el Uruguayo a al cabeza.

Las sensaciones que me quedan: lo cerca que sentimos el descenso ya entrado el segundo tiempo cuando Quilmes nos empata y se va expulsado Javier Villarreal. Lo que sentíamos cuando había un tiro libre en situaciones límite y al frente de la pelota se paraba Luis Ernesto Sosa.
Después el empuje, la garra, la mística y todo el huevo del Belgrano de los milagros.

Cómo me gustan los triunfos a lo Belgrano.

Agradecimiento especial: a los chicos del Team Multimedia del Portal Celeste, que rescataron las imágenes y las pasaron a youtube. Enorme el trabajo de recopilación que hacen para que podamos ver goles viejos.

Párrafo aparte la camiseta. Está entre los tesoros de Yamil. Con los años se le va notando que el parche fue pegado, en vez de haber sido cosido. En esa época de crisis, esa camiseta en particular cambiaba seguido de parche, por el que aportara alguna moneda.

9 comentarios:

eljuansa. dijo...

ceferino díaz fue!!!! la pelota iba dando saltitos hasta pegar en el palo.
qué tremendo que fue estar en la cancha de quilmes en ese baile que nos comimos.... el máquina y el chori juntos, quilmes nos estaba dando una biava de aquellas.
me acuerdo que fue un día del amigo. y esa tarde viví algo increíble. salí de la cancha y tenía que ir a retiro, creo que en un bondi de línea que si no me acuerdo mal era el 17
tardó en venir, me subí con dos o tres piratas más, amargadísimos nos sentamos al fondo.
3 paradas más adelante empezaron a subir los helados estos de quilmes, imaginate lo que fue compartir ese viaje, saltaban, se abrazaban. en una parada subieron dos zapallos con remeras de galleres!!!!! no te miento juancito, ya se sentían en primera. no tanto por el resultado como por la diferencia que se vio en la cancha... yo y los otros piratas por dentro imaginate lo que corría... y creeme que todos sabíamos que esa pelota en el palo de ceferino díaz significaba mucho... para que belgrano deje de vivir lo tenés que matar doscientoscincuentamil veces seguidas, porque sino siempre, pero siempre, nos vamos a levantar.

Anónimo dijo...

Tres cosas me hacen llorar: Mis hijos, belgrano y el Diego. Y este blog, bastante seguido.
Abrazos

Juan Cruz

Anónimo dijo...

tremendoo debe haber sido ese partido, encima la crisis de ese momento.
Este blog esta dando que hablar, sino fijate el comentario anterior, contundente. Ni hablar del de los viejos q se juntan en el cyber para ver Tu blog, nuestro blog.



-Chulo.

Gringo dijo...

Me acuerdo que le anulan un gol totalmente válido a Quilmes. Milozzi se llamaba el delantero...
Todavía estoy ahí, en la popular sur, a un costadito, viendo cómo le pegaba Sosa a la pelota... pasaba la barrera... la estirada de Elizaga... tocba la red... nos quedábamos un rato más en primera...

pfff, una locura!!!!!

abrazos!

Matías Rodríguez dijo...

amigo sabes el tiempo que hacia que venia buscando un blog de belgrano y no encontraba? soy enfermo del pirata, soy de tandil y tengo 17 años, yo tambien tengo varias camisetas sobre todo las de este ultimo tiempo pero la que mas rescato es la de maxima manga larga roja, del 96/97 mas o menos de lecoq, muy buena y la de tbs a pesar de ser media trucha tambien suplente me encata, tengo la predecesora a la cara de rodrigo, la de cti movil con el 2 de brusco tambien manga larga, en fin amo a belgrano y a su historia y este blog es emocionante, vi el del relato del bocha y el gol de mugnaini y se me puso la piel de gallina, casi lloro hermano, te felicito por el sitio y te agrego a mi lista de links, espero que sigas asi porque es fantastico el blog, felicitaciones un abrazo gigante

http://fobal2000.blogspot.com

alobelgrano dijo...

hola matías, estuve viendo tu blog, está muy bueno, lo que me intriga es cómo podés ser hincha de Belgrano viviendo en Tandil, te pido que nos cuentes porqué. estas historias siempre me llaman la atención. tenemos un amigo que siempre comenta, intendenciaventana, que también es de la provincia de buenos aires, y es un fanático celeste. te mando un abrazo grande.

alobelgrano dijo...

juansa, se extrañaban tus comentarios. vos sabés que yo también me tomé un colectivo solo esa tarde hasta retiro, así que capaz que viajamos juntos esa tarde. en retiro recién conseguí bondi a córdoba a la 1.30 de la mañana. Belgrano es así.

juan cruz, este blog me lleva mucho tiempo y laburo de búsqueda de archivos, pero comentarios como el tuyo bien lo valen, me alegro que lo disfrutes tanto.

gracias chulo, a mí también me hizo cagar de risa lo de los viejos en el cyber. este blog me está dando muchas alegrías.

tenés razón gringo, me había olvidado lo del gol de milozzi. ese día pasó de todo. abrazo grande.

Matías Rodríguez dijo...

mi papa de es boca pero no es fanatico, es hincha nomas y trabajaba con un cordobes hincha de belgrano, fanatico como yo, y de chico me regalo el conjunto entero de belgrano, remera, pantalon, medias, ahi empece a decir que era de belgrano y me gustaba el color de la camiseta y el fue el primero que me lleve a la cancha, en el 2000 tenia 7 años, saben que partido fue? el boca belgrano de los goles de quintana, goux y martina, la fiesta que fue esa del equiopo de belgrano que llegaba golpeado me hizo darme cuenta de lo que era el pirata, me hice fanatico con el correr del tiempo, me encantaba rodrigo tambien y estuve en bahia blanca el dia del ascenso, y de ese partido cada vez que me acuerdo se me pone la piel de gallina, nunca vi un arquero en vivo que pueda atajar asi, estaba endemoniado montoya, no me olvido mas del mano a mano de martinez o del cabezazo de delorte que empujo al corner, el gol de gigli, de frangipane, turus dejando la vida, manzaneli que trababa hasta con la cabeza, bolatti poseido en el medio, nunca me voy a olvidar de eso, fue uno de los dias mas felices de mi vida, esa es mi historia como hincha de la b, yo en relaidad naci en la plata y vivo en tandil por el laburo de mi viejo, un saludo amigo

Ale R. dijo...

Con este post, explotó el blog hermano!!! Muy buenos recuerdos, justo este partido contra Quilmes lo tengo re grabado en la memoria.

Gracias a todos por compartir, y que sigan los comentarios.

Ale R.