domingo, 9 de mayo de 2010

tribunas tubulares

El viernes pasado recibí un comentario que motivó este post. En realidad es una pregunta. Sergio/ramonero/pirata escribía:

"Consulta... ¿en qué año agrandaron la popular y dejaron de poner las tubulares? Tengo una noción de cuando yo era pendejo estaban las tubulares, como que me acuerdo haber subido a ellas, pero no me acuerdo en qué año precisamente agrandaron las populares".

Fue en 1984 cuando Walter Spengler hizo construir las tribunas de cemento al costado de la Popular y un paño más de tribunas en la popular baja, la que está más cerca de la Preferencial. El codo de la Platea vendría varios años después, en mayo de 1997.

Todos los que pasamos los 30 nos acordamos de las famosas tubulares, que se instalaban cuando Belgrano clasificaba a los Nacionales o cuando jugaba un partido muy importante que desbordara la capacidad del Gigante. Acá vemos cómo quedaba la Popular de Los Piratas, de cemento sólo la parte del medio, y las estructuras de metal y madera que sobrepasaban la altura de la tribuna del medio.


En esta foto se ve más claro, con los jugadores entrenando en la semana, entre otros Tocalli, Suárez, Coletti y Beccérica, y las tubulares que escoltaban a la tribuna principal.


Abajo, vemos cómo quedaba el sector con tubulares y sin la estructura. La primera foto es del Nacional 75, con el Loco Gatti atajando para Unión, una tarde que Belgrano se impuso por 2 a o.

La foto de más abajo, en blanco y negro, nos muestra imágenes del famoso partido en el que el Celeste venció a la Selección de Checoslovaquia en 1979, lo que motivó hace poco un documental del programa "Fuimos Héroes", del Canal Fox. Belgrano no había clasificado para el Nacional, por eso vemos que las tubulares no habían sido armadas.





En esta última foto , que debe haber sido tomada desde la chimenea de la Cervecería, podemos observar la tubular que completaba la tribuna baja, que da al Pasaje Hualfin.


(las fotos de los jugadores haciendo un precalentamiento, la de Gatti atajando un tiro libre y la del arquero checoslovaco pertenecen al libro "Un siglo de pasión", de Gustavo Farías, editado por la Voz del Interior en 2005)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Terrible material, excelentes las fotografias y los comentarios, solo comentaria 2 cosas ademas:

El escrito de "Los Piratas" ese lo habran borrado hara 2 años cuando pintaron la popu de celeste y "Los Piratas" en blanco con otro tipo de letra con bordes negros, o sea que estubo todos esos años con la antigua inscripcion, se la banco muchisimo...

Y queda a la vista cuan largo era el campo de juego, en un foto se evidencia que no hay "calle" como ahora entre el primer escalon de la tribuna y el alambrado, le sacaron varios metros de largo en estos tiempos...

Saludos, Oli.

Anónimo dijo...

Increible archivo! No dejá de sorprenderme tocayo. Felicitaciones y gracias por otra dosis de historia.

Juan...

Gringo dijo...

esssselente!

sergio/ramonero/pirata dijo...

Gracias por responder a mi pregunta, evidentemente no eran los tablones del Gigante los que visité de niño ya que soy clase 84. Pero me acuero haber estado en más de una ocación en tribunas de tablón.

Tarea para la casa? Esta es difícil... Creo que jugó Belgrano contra Universitario en la cancha de las Plumudas, creo que por ser cancha neutral, lo que no me acuerdo era ¿qué se jugaba?

Anónimo dijo...

que buenas fotos !!!!!!!!!!!!!

MarianoS dijo...

Hola...bueno ante todos quiero felicitarte por semejante blog con muchas historias que muchos chicos desconocemos o solo sabemos algunas pocas cosas de los echos.

escribo en este tema por que queria aportar un recorte en la previa del Nacional 72, es de la revista El Grafico N° 2766 del 10/10/1972

"...Estadio: Jugara en el que posee en barrio Alberdi. alli se estan realizando actualmente obras complementarias para aumentar la capacidad de las tribunas populares mediante la construccion de nuevas gradas, las que junto a una tribunas de estructura tubular daran una capacidad total de 27.500 espectadores..."

abrazos piratas

Gustavo dijo...

Por favor, citar que las fotos son del libro Un Siglo de Pasión, de Gustavo Farías, editado en 2005 por La Voz del Interior. No es cuestión de copiar y pegar.
Gracias