miércoles, 29 de junio de 2011

los ascensos según las tapas de la voz


Compartir

El primer ascenso (1991), el más esperado...



El de 1998, un desahogo merecido...




Tercer ascenso, en Bahía Blanca frente a Olimpo, en el 2006.





Cuarto y último ascenso, 20 años después del primero, en la tapa doble de Mundo D.




Cada ascenso tiene su encanto. Imposible quedarse con uno por sobre los demás. Por la magnitud del rival y el marco, el último parecería ser el más importante. Pero los demás tienen algo que los distingue. El de 1991, es como el primer hijo, el más esperado, ya que no se soportaba otra temporada en el Nacional B. El segundo, tiene de especial la remontada anímica que experimentó tanto el plantel como los hinchas después de haber dejado el alma en la cancha contra Talleres. El tercero, nos remonta a la levantada final del campeonato con los cinco triunfos seguidos, las poco felices palabras de Saporiti y Coria, el golpazo de Chicago y la impensada final contra Olimpo.


De todas maneras, después de justificar la importancia de cada uno, pienso que si me hubieran dejado alguna vez fantasear con un ascenso épico, ni en el mejor de mis sueños se me hubiera ocurrido llegar a la primera en la cancha de River, bajando a un grande, con el país y parte del mundo pendiente, apretando los dientes, mostrando las garras, poniendo tanto huevo...


y con Talleres en el Argentino.

14 comentarios:

Botinera Hot dijo...

Cuánta pasión!!!

Silvio Loyola dijo...

Juan!!!en un momento del año dije que Dios pondría cada cosa en su lugar.....así fue......creo haberte contado que yo nací en el 71 y al toque el viejo (cordobés y con toda su flia en la Docta) me zampó la de Boca,vivo y viví en Bs As,en el 78 y por trabajo de él vivimos allá y un Domingo de sol junto a mi tío Roque y mi primo Kuky ( de Talleres ambos) hicimos una salida post almuerzo, donde? al Chateau (recién terminado el mundial); a qué? a conocerlo; la excusa era un Belgrano-Racing de Nva Italia por el Torneo de LCF ó ACF no sé como se llamaba entonces.
Recuerdo que llegamos sobre la hora y esperábamos para sacar entrada,de pronto llegaron Los Piratas forzaron el portón y.....adentro todo el mundo!!!!,al estar entrando gol en contra del Pollo Beccerica, ganaba Racing 1-0.....en el 2º tiempo un zapatazo del Tony Syeygwuil de 40 mts y Rodolfo Rodríguez gambeteando al arquero sellaron un 2-1 para Belgrano,no me pregunten porqué ni de que manera ese día me hice de Belgrano,a fines del 78 volvimos a vivir a Bs As y yo seguí enamorado del Celeste,a un pibe de 8 años le sacás el fútbol y lo matás!!!,yo era Pirata pero en ese entonces no tenía manera de saber absolutamente nada de Belgrano!!! no había Internet, los diarios de acá ni mencionan las Ligas del Interior, solo a fin de año cuando íbamos de vacaciones me ponía al día!!! pero terminadas esas vacaciones.....otra vez lo mismo.....en este tiempo seguí haciendo fuerza por Boca,imaginate que los Lunes en el cole se hablaba de la fecha del Domingo y yo......no sabía nada de mi equipo!!!!! así que de alguien tenía que hablar....
Hasta el Nacional 84, el de los cuartos de final contra River, ahi me puse en órbita otra vez,además ya con 13 años sabía como buscar información y data de mi equipo, ya estaba la Solo Futbol (gracias a Dios)aunque solo aparecia algo como, por ejemplo:
..."CORDOBA TORNEO PROVINCIAL
Belgrano 3 (Martellotto x2-Cantarini)--- Las Palmas 0...."
eso era todo!!! pero al menos era algo!!!,ya en el 85 y de vacaciones en Cba otro tío,Pirata él, me llevó a conocer el Gigante (5/0 a 9 de Julio de Río 3º,el equipo de Chaparro,Leiva,Ramos,Ludueña,etc)interiormente y con 14 años supe que eso marcaría un quiebre....y así fue, desde ahí vivo y viví pendiente de Belgrano, las veces que pude acá en Bs As lo he ido a ver y cada vez que voy por
Cba paso por el Gigante, la última fue en el amistoso con Nacional de Medellín a principios de 2010 ahí mi hija Julieta con 15 meses conoció su casa,ese Gigante que el padre pudo conocer recién con 14 años....(de esto hay fotos en mi FBK),hoy ella ve algo celeste(unos zapatos,un muñeco,lo que sea y dice "MIS ZAPATOS DE BELDANO"...."MI MUÑECA DE BELDANO".....tiene una perrita y le puso Pirata!!!!!),tiene 4 camisetas de su tamaño y vamos por más!!!!!, a ella quiero transmitirle este sentimiento por Belgrano, a ella fue a quien primero abrcé el Domingo con los ojos llenos de lágrimas cuendo el ascenso era un hecho.....a ella y a su hermanito que nace en Septiembre y que como prometí si se daba la vuelta a 1ª se llamaría como quien hiciera un gol;se va a llamar Emanuel como el Picante (César no quiere mi sra,ja!....), Silvio Emanuel....
Al momento de abrazarlos recordé ese día soleado del Chateau en 1978......tanto tiempo.......tanta pasión.....tanto cariño.....
Salodos Piratas!!!!!

Silvio Loyola dijo...

....tampoco quería dejar de hacer saber que mis hijos mayores hoy viven en Rawson,Chubut y hoy están felices por este logro, Tatiana,Juan María y Lola,Piratas que muestran sus camisetas por la Patagonia y tienen el orgullo de haber pisado y conocido el Gigante!!!!!,el otro hermnito, Diego fue convertido por mi primo.....el que fue al Chateau conmigo en el 78........y me lo hizo de Talleres......a fuerza de regalarle camisetas y gorros y bla bla!!!! pero bueno, todo no se puede!!!! ja ja , saludos

Anónimo dijo...

Excelente Post! Excelente. Me falta La Voz del 91 aun! Tengo más viejos, pero el diario de ese dia no. Cuanta alegría por favor...

J. Astrain.

Nicolás gruvero dijo...

Muchas gracias silvio por compartir tú historia con el resto de los piratas! La verdad hermano que se me pianto un lágrimon! . . . Ami me pasó algo parecido. Soy nacido en neuquen capital. Hijo de cordobés pirata que vino en el 78 a visitar un amigo de la infancia y acá se quedó. Yo nací en el 84 y en un principio me hize de belgrano e independiente. . . Valla combinación! . . . Pero esa era la herencia del viejo!(en su époco había que ser de uno de bs as y de otro de córdoba) Hasta que un día del 98 separe las aguas y elegí el celeste para siempre! Hoy en día tengo un hijo de 4 años también nacido en neuquen y por supuesto hincha de la b! El domingo nos fundimos en un abrazo los 3! . . . Y mirándolo le dije gracias viejo por haberme hecho de BELGRANO! . . .

Anónimo dijo...

http://www.eldiariodecarlospaz.com/ampliar_noticia.php?id_noti=2099

Juan, ahí está el link de la ultima proeza pirata. ta claro que el de la foto con evo no soy yo, es Franceschi, nuestro vice.

abrazos piratas y bolivianos

Juan Cruz

sergio/ramonero/pirata dijo...

Cada ascenso tiene un gusto distinto. Sin dudas.
El primero lo viví en mi casa viendo canal 10. Era chico... muy chico... (7 años y de pedo mi viejo y mi abuelo habían conseguido entradas).
El segundo lo viví en la cancha, en la popu, con mi abuelo. Un grande el viejo.
El tercero lo viví en Concarán, San Luis, no había podido ir a la cancha. Fue íntimo, fue un desahogo.
El cuarto lo viví en San Luis, aunque pude ir a la cancha para la final en Alberdi. Fue inesperado. Aún no lo creo.

rodrigo dijo...

Realmente que decadencia la de las gallinas, en el primer ascenso ellos estaban en primera, en el 98 subimos los dos, en el 2006 se quedaron en la B y ahora en el argentino y pinta para rato..

Aldo Marcelo dijo...

Gracias por el recuerdo Juan!!! y como dice el amigo Sergio/ramonero/pirata cada uno tuvo su gustito, pero este último es el mejor de todos, desde mi punto de vista.
Ademñs quiero agradecerle a Silvio Loyola por compartir con nosotros su historia de vida pirata, Me hizo emocionar!!
Saludos
Aldo

Anónimo dijo...

Amigo, como puedo ver la foto del ascenso del 91 en mejor calidad para leer lo que dice. Me la podrías enviar po mail?

Abrazo de primera

alobelgrano dijo...

gracias a todos por la buena onda! para el que dejó el último mensaje, lo tengo como anónimo, mandame tu mail así te envío la tapa del ascenso en mejor resolución.

Anónimo dijo...

Uhhh, me colgue y no me volví a fijar si me respondias, mi mail es chamaemi@hotmail

Abrazo
Emiliano

alobelgrano dijo...

te lo mando en unos días emiliano, te prometo. abrazo!

Anónimo dijo...

Buenisimas las tapas, debido a la edad solo pude conseguir las de 06 (tenia 9 años) y la del 2011 (tengo 14).