lunes, 21 de junio de 2010

y el primer campeón fue Belgrano

Para presentar este post, primero les voy a contar la historia de esta camiseta usada por Luis Scatolaro durante el Regional en 1986.

Su dueño se llama Eugenio, y su padre era el médico del plantel en esa época. Se contactó conmigo para que la viera y le sacara fotos para subirla al blog, pero vino acompañado por Juan Pablo, un fanático celeste no vidente, que me pidió conocer una a una todas mis camisetas para poder tocarlas y sentir a su modo todos los detalles de cada una. Otra de las alegrías que me dio este blog.




Gracias a esta joya, podemos recordar lo que significó ese campeonato para Belgrano, que al ganarlo en forma invicta, se consagró como el primer campeón cordobés de un torneo organizado por AFA. El 20 de abril en Alberdi, le ganó la final a Olimpo de Bahía Blanca por 3 a 2, logrando aparte un record de 40 partidos invicto y la posibilidad de jugar contra Newell's la liguilla pre Libertadores.


La revista El Gráfico lo reflejaba así en sus páginas: (si clickeás la imagen se agranda)




La Voz del Interior mostraba la vuelta olímpica del plantel sin intrusos y lo completaba con una nota a Edgardo Parmigiani.



La revista Los Celestes, reflejaba el logro con una tapa doble desplegable, y en su interior, un poster con la formación del plantel. También entre otras cosas, para no subir todas, una foto de la figura de esa tarde, el Tato Martellotto.







El Diario Córdoba, en su sección Deportes, hacía hincapié en la condición de invicto del equipo. Y le guste a quien le guste, lo niegue quien lo niegue, en su interior, lo dice con todas las letras, EL PRIMER CAMPEÓN FUE BELGRANO.





Una semana antes, en Bahía Blanca, la primera final también había sido con triunfo,por 3 goles a 1,y el Diario Córdoba informaba así:






Está bueno recordar este campeonato, sobre todo para que hinchas de otros equipos que repiten que Belgrano nunca ganó nada, y no saben que el Regional fue un torneo similar al Argentino A, con la diferencia que fue ganado de punta a punta sin perder un solo partido.
Agradezco al Flaco Eduardo por todo el material que me prestó, y a Eugenio y Juan Pablo por compartir su camiseta y su fanatismo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog y también es bueno el recordatorio para los hinchas de los otros equipos. Belgrano fue el primer campeón cordobés en los torneos de AFA. Lo único que me parece que no era parecido a un Argentino A, sino a un Nacional del interior o a una Primera del Interior, en contraposición del Metropolitano que se jugaba, ya que había sido eliminado el Nacional y nos dio la posibilidad de jugar un lugar por la copa libertadores. Si hubiera sido de una tercera categoría, como es el Argentino A, no creo que hubiera podido acceder a esa instancia.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Muy bueno todo esto, muy bueno. Y excelente aclaratoria del comentario anterior.

abrazos celestes

Juan Cruz

Anónimo dijo...

Bien vale la aclaración del primer comentario. Que recuerdos!!!!!, desde Bs As se imaginan que dificil era seguir ese campeonato sin las cominicaciones d hoy? sin Internet?, era un parto!!!!!, quedarme los domingos hasta la 1 de la mañana escuchando radio Mitre de Bs As, para que el gran Juan Jose Lujambio, un icono periodistico de la época, cantara los resultados del Regional????, para peor te decía algo como .... " final en Córdoba Belgrano de Cba y Belgrano de Paraná, 4 a 4........".y nada mas!!!!!!, no sabes si perdiamos 4 a 0 o si fue al reves,nada de como se dio el partido. Despues si, el Martes a esperar que mi abuelo comprara la SOLO FUTBOL y por lo menos decia quien hizo los goles.............ja ja, era una época más.......romántica si se quiere.........., hoy es todo mas facil, te conectas y sabes cuantos km corre un jugador por partido, buen post, y como digo siempre ESTA ES LA CAMISETA MAS HERMOSA QUE HAYA VISTO DENTRO DE UNA CANCHA, saludos, Silvio

sergio/ramonero/pirata dijo...

Era mucho más que un Argentino A de ahora, ganando el Regional uno se depositaba en el Nacional... excepto esa vez en la que se instauró la B Nacional. Pero tal era la importancia de ese torneo, a falta del Nacional B, que los campeones llegaban a disputar la Liguilla Pre-Libertadores para ocupar un lugar en la Copa.

Martin dijo...

Antes de 1987 no existía la B Nacional y este torneo daba clasificación al Nacional (Equivalente a un torneo de primera) a equipos del interior y a la liguilla pre Libertadores al campeón. Por lo que ami me parece que es equivalente a una B Nacional de ahora, torneo por el cual los caraduras de Talleres se pusieron una estrellita en la camiseta. Hay que desmitificar eso que Belgrano no salio Campeón, Hagamos Valer la historia, no solo SI salio campeón sino que fue el primero e invicto.