miércoles, 4 de noviembre de 2009

El desahogo









Esta es, al menos para mí, una de las camisetas más importantes de la historia de Belgrano. Fue la Topper que se usó en la temporada del ascenso en 1991.
Este ascenso significó un quiebre en la historia de Belgrano.
Costó sangre, sudor y lágrimas. Muchas lágrimas.
Para los que vivimos este proceso, la década del ochenta significó arrancar en Argüello en la cancha de Peñarol, pasar por Malagueño para jugar con Almirante Brown, llegarse por Bell Ville para enfrentar a Biblioteca Bell. Seguir por Cutral Có para visitar a Alianza, disfrutar en Bahía Blanca, sufrir en Quequén.
Fueron diez años durísimos.
Pensar que algunos sortearon todo esto por decreto.
Nosotros no sufrimos por jugar el Regional. Veníamos desde abajo. Lo tomábamos como un escalón más hacia el objetivo final.
Y por fín, la temporada del ascenso.
Terminó siendo a lo Belgrano. Tenía que ser a lo Belgrano.
La camiseta que se usó esa temporada es emblemática. Impone respeto.
Las fotos que la acompañan son sacadas de las tapas de un par de revistas Panorama Match.
Una es de la salida del equipo en Alberdi cuando todavía no existían los palcos, con el Negro Nieto como capitán encabezando la fila, el Tanito Spallina y todas sus ganas, el Chuza Cortés y el uruguayo Sosa con pelo.
La otra es en la primera semifinal en Tucumán, con el Gringo Alonso saludando a la gente, mostrando lo que fue esa batalla.
Es difícil explicar lo que se vivió en esa campaña. Les pido que me ayuden a revivirlo en sus comentarios.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Para cuando las remeras oficiales del blog? Está bárbaro... A compartir el album tocayo. Nos vemos hoy o mañana.

eljuansa. dijo...

y... en ese camino hubo de todo.
tanto, tanto, que se hace difícil priorizar recuerdos. el penal de sodero con deportivo italiano en el arco de la preferencial es para un libro terriblemente dramático.
quizás, uno de los días más terribles de mi infancia. creo que si hoy caigo en un psicoloco y empiezo a analizar mis primeros 10 años de vida, ese penal termina siendo carísimo en sesiones.

si elegimos sonreir, esa camiseta la llegó a usar el totó mahía, con una chilena en santiago del estero. rutar en cancha de instituto también la usó y nos hizo gritar a quienes esa tarde fumos mayoría aún jugando de visitante.

esa número 8 preciosa que está en la foto debe ser de víctor heredia, que hizo el gol en banfield.
pero la 9 la usó el chiche en el gol contra san martín en la semifinal.
si el uruguayo pateaba las córner, qué astros se juntaron para que en ese instante esté con su capocha en el área?
no fueron astros. fue belgrano mismo.

detalle de coleccionista. la de la final del 28/7/91, tenía una línea blanca muy finita en las mangas.

camisetón.
qué bueno se está poniendo el blog, hermano.
abrazo de gol de la chacha.

alobelgrano dijo...

qué recuerdo juansa!
lo de sodero había tratado de sacarmeló de la cabeza. no hay caso, siempre vuelve. pensar que fue mucho antes que chilavert impusiera la moda de los arqueros pateadores.
tuve la suerte de ver el gol de victor heredia en vivo. te acordás lo que jugó victor el 3 a 0 contra talleres?
a mahía lo disfrutamos muy poco, pero fue intenso.
me gustaría rescatar de ese plantel al peraca maldonado, jugó poco, pero dejaba la vida.
te mando un abrazo grande! tus comentarios tienen el sentimiento de los coleccionistas.

sergio/ramonero/pirata dijo...

Esa camiseta fue la primera que tuve, si... tenía 6 o 7 años y la usaba porque yo jugaba en el Belgranito. Es más... me acuerdo que yo quería ser arquero y que un día vino Sodero y fue una de las cosas más importantes que me había pasado, luego lo vi a la chachita Villagra, pero me acuerdo latente de Sodero que me dijo "Mmmmm a los arqueros siempre le echan la culpa de todo en algún momento" ajajajajaja, me tiró el ánimo por el piso el cualidaso, pero de vez en cuando el tipo iba a ver a los pibes... igual que así me lo cruzé a la chachita y al Tano, aunque con al Tano solo le veía de lejos...

alobelgrano dijo...

Sodero, la Chacha, el Tano... con esos personajes no hace falta explicar porqué elegimos este sentimiento.

gustavo dijo...

En ese plantel estaba un gran amigo personal,el "flaco BARBOZA"goleador en todas las inferiores q por desgracia tubo un par de lesiones en las rodillas q le truncaron la carrera, junto con el tano y el toto Mahia(¿se acuerdan?)le pintaron la cara a Atlanta en el gigante.En ese equipo tambien comenzaron el campeonato el charly Carrió y Julian Camino.Desde las inferiores venian;Barboza,Marcelo Avalos,Cesar Laciar,Dario Palacios q jugaba de "10" y la rompia,el totó Mahia.El diablo era suplente de Victor Heredia, el chiche jugaba de 9 porq a la "chacha" nadie le sacaba la 10 hasta q se lesiono y lamentablemente no pudo estar en las finales¿se acuerdan de "peraca Maldonado"?creo q lo expulsaron contra los tucumanos en la semifinal y por eso jugo la final el "culo" Flores de 3

Anónimo dijo...

muchachos alguno tiene el gol de sosa en el partido de vuelta con san martin de tucuman k fue a los 45 del sugundo tiempo ay tenia 11 años y llore de la emocion hasta k llege ami casa por favor necesito volver e verlo

Anónimo dijo...

tendrias algo de los goles de la final perdida con banfield,,,,nunca los vi,,,gracias