domingo, 8 de noviembre de 2009

Copa de Oro Córdoba 89











Torneo de Verano en la década del ochenta.
Había una fija: siempre le ganábamos a Talleres.
Esta vez por penales, después de empatar en un gol.
Por la otra llave, Boca eliminaba a Racing de Avellaneda, en final escandaloso, con el plantel académico abandonando la cancha disconforme con el árbitro.
A fines de enero de 1989 Belgrano definía con Boca la Copa.
Navarro Montoya, Soñora, Hrabina, Cuciuffo, Villarreal, Hoyos, Simón, entre otros, Boca venía con todo.
En esa época, los torneos de verano tenían más prestigio.
Belgrano esperaba la final con Céliz, los Chiera, el Gringo Alonso, la Chacha Villagra, Monserrat, Ramonda, Herrera y Baldesarri. (se acuerdan de los penales de la Pepita?).
Ese verano estaba en Mar del Plata con mis amigos el Cabeza y la Negra, y vi el partido por televisión. Lo daban en directo para todo el país.
¿Se imaginan lo que es ver este partido en un lugar lleno de hinchas de Boca, y pegarles semejante baile? Ganó Belgrano 3 a 1 y jugó un partidazo.

La camiseta es de Carlos Chiera, que la usó ese mismo partido y la guarda como un trofeo. No tiene escudo ni publicidad. Pero lleva encima toda la gloria. Es la única que conserva Chiera de su paso por Belgrano, además de miles de recuerdos.

La foto de arriba es de la revista El Gráfico (edición 3616), donde se puede ver a la Chacha gambeteando a Villita, su gran amigo, por ese entonces en Boca.
La imagen del medio es del partido contra Talleres, donde lo vemos a Chiera marcándolo a Chazarreta.
Y la de abajo es una foto de los hermanos Chiera, Carlos y Alejandro, sacada del libro que acaba de editar Juan Carlos Gómez, un fotógrafo que tiene un registro con imágenes que abarcan toda la historia de Belgrano. Si están interesados en el libro, lo pueden contactar a Juan Carlos al teléfono 4711748.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

JUAN COMO TE ACORDAS ESAS COSAS, YO NI ME ACUERDO, MUY BUENO EL BLOG, TE MANDO UN ABRAZO DE GOL...NEGRA

alobelgrano dijo...

tengo memoria selectiva negra. de Belgrano me acuero casi todo, pero no me acuerdo del cumpleaños de casi nadie.

Gringo dijo...

Buen texto loco, buen texto. Hay que seguir haciendo estas cosas para arrancar del olvido las cosas que valieron y valen la pena de la historia celeste.
Gracias por comentar en devuelvanlapelota. Pa que te quedes tranquilo: yo no puteo en la cancha. Yo canto, yo aplaudo, y te digo que banco a casi todos los jugadores; pero .... Lollo.... Aldecoa... tengo un límite. A mí no me gusta nada de nada cómo juegan. ¿Qué se hace? Creo que algunos jugadores restan en el equipo. Creo que putearlos en la cancha no va a mejorar la situación. ¿Entonces? Eso lo tendría que decidir el técnico... Y otra pregunta más: ¿se los banca solamente porque son del club? Entonces sí se lo puede putear a Berza (gracias a Dios que se fue)
En fin.... eso. Un comentario, nada más y nada menos. Ahorita mismo te agrego a los links.
Se está armando una movida muy buena en torno a Belgrano, a la cultura celeste, a las historias de Alberdi....
un abrazo:

gringo

alobelgrano dijo...

gracias por el comentario gringo! ya encontramos una coincidencia: suerte que se fue Berza!
también estoy en contra de los que van solo a descargarse a la cancha, aunque una vez me dijo Federico Bessone, que de todas las plateas que él había tenido la oportunidad de tener cerca, la de Belgrano era la que más aguantaba a sus jugadores.
el movimiento cultural que se está formando alrededor de Belgrano es muy positivo. es parte de la identidad única que te produce ser hincha de este club.
por eso me opongo a esos rumores que dicen que se trasladaría la cancha cerca del aeropuerto.
Belgrano es Alberdi. Alberdi es Belgrano.
abrazo de gol Gringo!

Anónimo dijo...

Muy buena pagina, segui asi, hay mucha gente que valora lo que haces, saludos

Anónimo dijo...

como andas ?, Muy Bueno el Blog, entro siempre, gracias por seguir enseñandonos soBre la historia de nuestro querido Belgrano, yo tengo 15 años y muchos de estos momentos ni los vivi ni estaBa en los planes jaja
te queria preguntar por el liBro, del q sacaste la foto de los hnos Chiera, te queria preg si vos lo compraste, y cuanto sale, porq me lo quiero comprar pero primero queria saBer de q se trata mas o menos, cuanto sale etc..
te dejo mi mail: nivekconstantin@hotmail.com

ABrazo de gol. Kevin